Jueves 21 de Noviembre de 2024

Archivos

Las indemnizaciones por los daños por helada de la primera semana de diciembre pueden alcanzar los 20 millones de euros

mapa

  • El caqui es el cultivo más afectado por el momento, con 11 millones de euros de indemnizaciones previstas.
  • Las comunidades autónomas de Valencia, Murcia y Navarra y la provincia de Almería son las zonas más afectadas.

Entre los días 2 y 6 de diciembre se produjo una entrada de aire frío en la península que, al desplazarse hacia el Mediterráneo, ha causado daños en las principales producciones agrícolas que se cultivan en la zona. Las temperaturas mínimas que se han alcanzado y su duración han provocado daños por helada cuyas indemnizaciones podrían elevarse hasta los 20 millones de euros.
Por el momento se han recibido partes de siniestro de casi 3.400 hectáreas. En la Comunidad Valenciana, el caqui es el cultivo más afectado, dándose la circunstancia de que es en la comarca de Ribera del Júcar, que cuenta con el 20% del total de la contratación de dicho cultivo, donde queda más producción sin recolectar. Se estima que las indemnizaciones alcanzarán los 11 millones de euros solo en caqui, aunque también se han registrado siniestros en otros cultivos como patata, zanahoria, alcachofa y cítricos.
Contratación del cultivo de caqui (en amarillo) y parcelas siniestradas (en rojo)

En la Región de Murcia, las producciones más afectadas son las hortalizas (fundamentalmente tomates de invernadero, alcachofas y lechugas) y la uva de mesa, aunque gran parte de la producción se encuentra ya recolectada. También hay daños en guisantes, habas verdes y patatas y cítricos.
En el caso de Almería, la comarca de Bajo Almanzora ha sido la más afectada, siendo los daños más importantes los de lechuga y cítricos.
Por último, en Navarra se han visto afectadas producciones de brócoli y coliflor del valle del Ebro.

Trabajos de peritación
En las producciones que se encuentran en recolección o muy cercanas a ella ya se están realizando, en una única visita, las tasaciones definitivas. En el resto de los cultivos, se realiza una visita de inspección inmediata, si bien el cálculo del daño debe esperar a que el cultivo se encuentre cercano a la recolección.
Agroseguro
Las extremas condiciones climáticas y sus graves efectos en las cosechas demuestran la necesidad de proteger las explotaciones con un seguro agrario. Para ello, el sistema español de Seguros Agrarios Combinados, creado por Ley en 1978, auspiciado por la Administración (áreas de Agricultura y de Economía) y coordinado por ENESA (MAPAMA) –que además subvenciona las primas–, ofrece coberturas para todas las producciones agrícolas frente a la práctica totalidad de los riesgos naturales, desarrolladas en coaseguro por AGROSEGURO, una agrupación que cuenta con la experiencia y la solvencia de las 22 entidades que la forman.